AGENCIA

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado que las reformas al estatuto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que permitieron la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, alias ‘Alito’, carecen de validez constitucional.

Esta decisión, que aún debe ser confirmada por el Consejo General del INE y podría ser ratificada por sentencia judicial, podría invalidar el proceso de reelección del dirigente priista.

Los consejeros Dania Ravel, Ucc Kib Espadas, Carla Humphrey y Arturo Castillo votaron en contra del proyecto que proponía validar los cambios estatutarios, argumentando que dichos cambios violan el artículo 134 de la Ley General de Partidos Políticos, el cual prohíbe reformas a documentos básicos de los partidos durante procesos electorales.

El proyecto original intentaba justificar la excepción a esta prohibición con base en dos precedentes judiciales, pero los consejeros determinaron que estas sentencias no aplican en este caso debido a que las elecciones locales en Veracruz y Durango están aún a cuatro meses de distancia.

En julio pasado, el PRI aprobó en su Asamblea Nacional la reelección de Alejandro Moreno hasta 2032, modificando el artículo 172 de sus estatutos para permitir que la dirigencia nacional y estatal pueda ser electa hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años cada uno.

La votación fue unánime, y aunque la mayoría celebró con gritos de “Viva Alito”, algunos miembros pidieron “no reelección”. Durante el liderazgo de ‘Alito’, el PRI ha experimentado una disminución significativa en su poder político, cayendo de la tercera a la cuarta fuerza política en el país.