AGENCIAS

Aumentar las capacidades de los procesadores es cada vez más complicado y se requiere del desarrollo de nuevas tecnologías de construcción y fabricación. Flow Computing, una startup finlandesa, ha anunciado recientemente un gran avance tecnológico en la industria. Indican haber desarrollado una unidad de procesamiento paralelo (PPU) que aumenta el rendimiento de cualquier CPU en hasta 100 veces.

Existen muchos tipos de procesos de diseño, construcción y fabricación diferentes en el mercado. Cada nueva generación de procesadores de Intel o AMD suelen ofrecer una mejora de un 10-15% de las instrucciones por ciclo (IPC) con respecto a la generación anterior.

Puede parecer pequeñas estas mejoras del IPC, pero realmente conseguirlas es muy complicado. La posibilidad de conseguir un aumento de potencia tan grande como el propuesto por esta nueva empresa finlandesa sería algo nunca visto en la industria.

¿Cómo se aumenta en 100 veces la potencia de un procesador?
Flow Computing propone una unidad de procesamiento en paralelo (PPU). Según la empresa, esta nueva tecnología permite resolver los desafíos de la latencia, sincronización y paralelización a nivel virtual. Adicionalmente, se mejora notablemente la eficiencia mediante las tecnologías de ocultación de latencia, optimización de sincronización e ILP/LPP virtual.

Además de ofrecer una aceleración revolucionaria, se podrá usar también con los estándares actuales basados en la arquitectura Von Neumann. Han destacado que tendríamos un nivel «CPU 2.0». Los PPU también podrían ayudar a eliminar la necesidad de aplicaciones de alto rendimiento costosas como son las GPU.

La empresa destaca que los PPU pueden mejorar el rendimiento del software y las aplicaciones existentes. Tendrían la capacidad de identificar automáticamente las partes paralelas del código y ejecutarlo en el núcleo del PPU. Se podría conseguir duplicar la velocidad de ejecución del código actual del software sin necesidad de modificarlo.

Flow Computing destaca que los PPU tienen tres grandes fortalezas:

Aumentarían el rendimiento de una CPU hasta 100 veces, comando la era que han denominado de «SuperCPU» con compatibilidad total con el software actual.
Duplicar el rendimiento del software sin tener que modificarlo.
Aumenta la personalización del diseño para cumplir con diferentes especificaciones de uso.
La startup finlandesa indica que tendrían diseños específicos para diferentes casos de uso. Comentan que tendrían diseños para smartwatch, smartphone, portátiles y ordenadores de sobremesa, y supercomputación y nube.

Han indicado que ya están trabajando en conversaciones con los principales proveedores mundiales de semiconductores. Flow Computing espera obtener unos 4 millones de euros de financiación inicial para el desarrollo y comercialización de la tecnología PPU. Comentan también que darán más detalles técnicos durante la segunda mitad de 2024.

No hay muchos más datos al respeto de esta tecnología, pero se nos hace algo similar a la estructura de las GPU. La gran fortaleza de las GPU es, precisamente, la gran capacidad de paralelización que ofrecen. Precisamente, esto es lo que las hace perfectas para videojuegos, inteligencia artificial y otras tareas de computación complejas que requieren de operaciones en paralelo.

Tampoco podemos afirmarlo o dar más información de como funcionan estas unidades de procesamiento paralelo. Veremos si realmente es una tecnología tan revolucionaría o es más bien un eslogan para darse a conocer.