AGENCIAS

El abogado de Genaro García Luna ha solicitado a la Corte de Brooklyn, Nueva York, una pena de 20 años de prisión para el exsecretario de Seguridad Pública de México. En un oficio dirigido al juez Brian Cogan, el defensor César de Castro argumentó que “una pena de veinte años es una sentencia extremadamente significativa y prolongada”.

De acuerdo con el abogado, esta condena equivaldría aproximadamente al tiempo que García Luna estuvo en funciones como servidor público en el gobierno mexicano, incluyendo su rol en la Policía Federal y como secretario de Seguridad Pública.

En el documento, se menciona que durante los cinco años que García Luna ha estado encarcelado en EE. UU., ha perdido todo lo que había construido: su reputación, sus bienes, y la confianza en las instituciones que defendió, así como la independencia del Poder Judicial mexicano.

Por su parte, la Fiscalía de Nueva York ha solicitado al juez Cogan que imponga una sentencia de cadena perpetua, alegando que García Luna abusó de su poder al aceptar millones de dólares en sobornos de una organización narcotraficante a la que supuestamente debía combatir.

La audiencia de sentencia está programada para el 9 de octubre, cuando el juez Cogan dictará su fallo en relación a los cinco cargos por los que García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023. Además, se espera que se le imponga una multa de al menos cinco millones de dólares.